Saltar al contenido

El último guerrero (Dmitriy Dyachenko) (**1/2)

1 septiembre 2021
El último guerrero

Fantasía con balalaika

Ivan emprende un alucinante viaje desde Moscú a Belogoria, un mundo de fantasía habitado por personajes de cuentos de hadas y magia rusos. Sin saber muy bien cómo, se encuentra en el centro mismo de la batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, donde todos creen que poner fin a la guerra depende únicamente de él.

Se puede criticar el fasto, el oropel y el gasto de luz de Las Vegas, una ciudad tan hortera que se convierte en singularmente atractiva. Algo parecido le sucede a esta producción rusa dirigida en 2017 por que fue adquirida por Disney para distribuirla en todo el mundo. Movistar + la programa el mismo día que su continuación, El último guerrero. El arte de vivir, rodada cuatro años después y que cuenta con el mismo equipo técnico y artístico.

Todo lo que sucede en este film es pura fantasía. Desfilan personajes y situaciones tan increíbles que, una por una, serían decepcionantes. Sin embargo, llega a ser entretenido y consigue una diversión inocua gracias a sus anacronismos y a sus propuestas inverosímiles. El protagonista es Ivan Naydenov -Viktor Khorinyak-, un tipo engreído y fatuo que pretende ser un mago, hace trampa en los concursos televisivos y vive en un lujoso apartamento moscovita en el que cuenta con una ama de llaves llamada Galina -Elena Valyushkina-.

Un día, de forma milagrosa, aparece en el legendario de Belogorie, habitado por seres fantásticos muy relacionados con las tradiciones rusas. Iván no entiende nada, pero de repente se encuentra en medio de duelos medievales con espadas y flechas hasta que alguien le dice que es el hijo de Ilya Muromets, un gran guerrero que cuando era bebé lo escondió en la Tierra. Si quiere volver a su mundo deberá hallar una espada mágica que al manejarla puede actuar como portal. Antes, deberá apaciguar la zona y en él se confía plenamente.

Desde ese momento desfila por la pantalla una galería de personajes a cuál más curioso e imaginativo. Hay un hombre desmembrado que fue congelado por partes y una cabeza parlante que se mueve a toda velocidad como si fuera un balón de fútbol y que es capaz de derrotar a cualquier adversario. También nos encontramos con hombres petrificados, a la llamada Baba Yaga, a feroces gigantes que manejan con maestría una cuchara de madera de enorme tamaño y, por supuesto, a príncipes y princesas. Entre ellas, Vasilisa -Mila Sivatskaya-.

Ella se convierte en el interés amoroso de ese particular viajero. Tanto es así que, después de luchas, duelos y encantamientos, cuando consigue regresar al confort de su exclusivo apartamento en Moscú, regresa a Belogorie porque desea vivir a su lado.  Una escena post créditos nos informa que Varvara -Ekaterina Violkova-, otra princesa, hija de Galina, pretendía hacerse con el trono del reino. Evidentemente, ese es el argumento de la secuela.

Iván sigue siendo el tipo torpe y engañabobos. Posiblemente, esas dos facetas se hayan incrementado. No ha llegado a casarse con Vasilisa y aparece en escena un combatiente apuesto y con innumerables recursos para salir airoso de cualquier lance. El protagonista siente celos, aunque poco puede hacer si no encuentra cuanto antes su fuerza de guerrero bajo la atenta mirada de su padre y de su novia.

Cuando aparecen en escena Varvara y Galina, el recién llegado se unirá a Iván y los suyos para hacer frente a los deseos malvados de las brujas. La aventura vuelve a llenarse de magia y fantasía, recuperando los personajes que se habían lucido en la primera parte, desde los gigantes a la cabeza parlante. Mantiene el mismo ritmo, aunque ya no sorprende tanto puesto que conocemos las características de todos ellos.

Como novedad, Ivan viaja de uno a otro mundo a conveniencia. No puede vivir sin Internet. En su hogar de Bologorie cuenta con innumerables adelantos traídos de Moscú que hacen su existencia mucho más confortable. Desde la lavadora a un reproductor de mp3. Sin embargo, nada es para siempre, y la espada mágica, deseo de Varvara y Galina, parece agotada y no puede usarse como portal. Tal vez, haya sido hechizada.

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: