Saltar al contenido

La emperatriz rebelde (Corsage) (6,6/10): Crítica

29 noviembre 2022
La emperatriz rebelde

La otra cara de Sissi

En la Navidad de 1877, Elizabeth de Austria celebra su cuarenta cumpleaños. La esposa de Francisco José I no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura.

A mediados de la pasada década de los cincuenta, el austríaco Ernst Marischka presentaba dos películas sobre la emperatriz Sissi, Elizabeth de Austria, que gozaron de una gran popularidad. Del romanticismo inicial pasó a convertirse en una mujer más contestaria, algo que ahora revindica mucho más a fondo su compatriota Marie Kreutzer. De paso, nos muestra a una mujer herida por las tragedias que han rodeado su existencia desde su boda con Francisco José I. Ser reina de dos países, Austria y Hungría, no facilitaron la felicidad que ansiaba.

Sissi está a punto de cumplir cuarenta años en la Navidad de 1877. A finales del siglo XIX era una edad que se acompañaba con el sentimiento de vejez. Había perdido a una hija a consecuencia de la disentería y odiaba los fatuos de una Corte que la impedían ser como realmente deseaba. Apenas tenía derecho a expresarse y debía mantenerse hermosa y joven para representar su papel. Por ello, seguía un régimen estricto de ayuno. Apenas comía y se entrega a ejercicios físicos para mantener su cuerpo vigoroso: equitación, esgrima y gimnasia.

Una visión diferente

De la emperatriz que se convirtió gracias al cine en un icono del romanticismo se mantiene su elegancia y sus peinados, remedados por doquier. Era una mujer de gran apetito en todos los órdenes, pero debido a su posición no podía satisfacerlos. La Corte la agobiaba tanto como los apretados corpiños, y ni los viajes compensaban una existencia torcida que se acentuaba con el paso del tiempo. El film nos presenta relaciones prohibidas frustradas por ella misma o por la inclinación sexual de sus posibles amantes. El emperador le daba la espalda y su primogénito la reconvenía.

Maniática hasta el extremo, paseaba con sus perros por palacio y se desplazaba con animales que le proporcionaban leche fresca. Es la otra cara de Sissi, que ejercía como princesa rebelde desde sus primeros encuentros con unos súbditos que, por culpa de aparecer en público a cuentagotas, elucubraban sobre su salud y sus veleidades. A pesar de los fastuosos escenarios y de un vestuario exigente, Marie Kreutzer firma una película de autor. El intimismo que propone contrasta con la pomposidad del entorno.

Vicky Krieps, premiada en una de las secciones paralelas de Cannes, compite con honores con Romy Schneider. Su personaje está bien diseñado y las elipsis o las metáforas la completan. Incluida una secuencia final en la que su autora se permite una licencia inesperada que se complementa con su gran belleza. Que nadie busque una oda al romanticismo o una exaltación de un período imperialista que la propia Elizabeth anticipaba la autodestrucción. La austeridad del tratamiento puede desencantar a quien busque referencias casi olvidadas.

Fecha de estreno en España: 2 de diciembre de 2022 (112 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Corsage
  • Fecha de estreno en España: 02-12-2022
  • Duración: 112 minutos
  • Género: Drama | Biográfica
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Austria – Luxemburgo – Alemania – Francia
  • Dirección: Marie Kreutzer
  • Reparto: Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister, Finnegan Oldfield, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Tamás Lengyel, Jeanne Werner, Manuel Rubey
  • Guion: Marie Kreutzer
  • Distribuidora y tráiler: Adso (https://www.youtube.com/watch?v=F4Cn0Z8dc84&ab_channel=ADSOFILMS)

From → Biográfica, Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.