Novio por una noche (Good Luck Chuck) (3,8/10): Crítica

Amores malditos
Charlie sufrió cuando era pequeño una maldición que para algunas en un «don». Después de estar con una mujer, ella siempre encuentra a su amor verdadero en el siguiente hombre que conoce y se casa con él. Cuando Charlie encuentra a la mujer de sus sueños tendrá un pequeño problema: no puede acostarse con ella a riesgo de perderla.
Siendo niño, Charlie Logan sufrió una experiencia traumática cuando le tocó quedarse a solas con una chiquilla dispuesta a poco menos que violarlo. Ante su inacción, le lanzó un conjuro: nunca encontraría el amor y quien se acostarse con él encontraría en el siguiente hombre su media naranja y se casaría con él. Ahora, Charlie –Dane Cook– es dentista y su mejor amigo, Stuart Klaminski –Dan Fogler-, un cirujano plástico obsesionado por los pechos femeninos.
El punto de partida podría dar lugar a una historia delirante. La película se estrenó en 2007 y, entonces, su machismo elevado a la enésima potencia podría pasar más desapercibido. No ahora, ya que las féminas acuden en masa a la consulta para acosarle. Saben que, si acuestan con él, el próximo hombre que conozcan será su marido. Se insiste en que ellas buscan su casamiento y procrear. Para muchos, esa maldición puede ser un don, ya que ellos tendrán cualquier mujer a su disposición y ellas encontrarían su meta en la vida. Vergüenza ajena.
Un problema mayúsculo
A decir verdad, Charlie nunca se ha enamorado, pero llega el momento en que encuentra la que para él es la mujer perfecta a pesar de sus defectos. Cam Wexler -Jessica Alba- es la cuidadora de los pingüinos en un zoo. Ambos se enamoran, pero Charlie sabe que no puede acostarse con ella a riesgo de perderla, lo que implica decisiones peregrinas que encajan con el conjunto. Mark Helfrich ha diseñado una puesta en escena esperpéntica en la que se queda a medio camino. No es lo suficientemente transgresora, ni tampoco sumamente recatada.
Que el film hubiera obtenido dos nominaciones a los premios Razzie, que destacan a las peores producciones del año, no es ninguna sorpresa. En ellas se incluía a Jessica Alba, que acababa de protagonizar Los cuatro fantásticos. Desde entonces, ninguno de sus protagonistas ha levantado cabeza en el celuloide y su director no se ha vuelto a colocar detrás de las cámaras. Incluida directamente en el catálogo de Netflix, puedes reírte al principio, aunque a medida que avanza el humor se espesa. Es lo suficientemente recatada para huir de una programación nocturna, y va más allá de lo que se pueda ofrecer en la tarde de un fin de semana.
Estreno en España: 1 de febrero de 2023 en Netflix (101 minutos).
Ficha técnica
- Título original: Good Luck Chuck
- Fecha de estreno en España: 01-02-2023 en Netflix
- Duración: 101 minutos
- Género: Comedia | Romance
- Año: 2007
- Nacionalidad: EE UU
- Dirección: Mark Helfrich
- Reparto: Jessica Alba, Dane Cook, Dan Fogler, Ben Ayres, Chelan Simmons, Connor Price, Troy Gentile, Sasha Pieterse
- Guion: Josh Stolberg. Historia: Steve Glenn
- Distribuidora y tráiler: Netflix (https://tv.apple.com/es/movie/novio-por-una-noche/umc.cmc.21mlw36pf65uu6prvrzmf1ag4)