Saltar al contenido

Sick of myself (Syk pike) (6,8/10): Crítica

8 marzo 2023
Sick of myself

Narcisismo incontrolable

Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando el joven obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de su novia consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención para recuperar su estatus.

Los productores de La peor persona del mundo han encontrado otra historia original para sorprendernos. Nos habla del ansia, mucho más que el deseo, que en la sociedad actual peleamos porque se note nuestra presencia o tengamos más seguidores en las redes sociales. Queremos notoriedad, que esos quince minutos de gloria que pregonaba Andy Warhol se extiendan en el tiempo, y si es posible en el espacio. En el siglo pasado se dejaba huella de nuestro paso por la tierra si teníamos un hijo, escribíamos un libro y plantábamos un árbol.

Esas tres premisas ya no son suficientes en el mundo de hoy. Tenemos que ser referencia y, si es posible, aparecer en la portada de una revista de gran tirada, o que se nos reconozca como una de las referencias en nuestras actividades laborales. De eso trata este film de Kristoffer Borgli, protagonizado por una joven pareja formada por Signe -Kristine Kujath Thorp- y Thomas -Eirik Sæther-. Son jóvenes y, atractivos, pero estar con ellos más de cinco minutos es insoportable. Su ego es máximo, su narcisismo rompe moldes. Están enfermos de sí mismos.

Nada ejemplarizantes

Ambicionan que la fama se rinda ante ellos y, sin embargo, son capaces de hacer un sinpa en un restaurante llevándose una botella de vino de 3.200 euros y jactarse de ello ante sus amigos. Llegan hasta robar muebles de diseño a plena luz del día. No se importan. Solo se preocupan de cada uno. Ni siquiera advierte Thomas que Signe llegue ensangrentada. Ella aprovecha un hecho casual para ascender en popularidad. Por eso, cuando su novio aparece en una publicación como puntal entre los artistas contemporáneos, envidiosa, quiere más.

Se excede hasta límites insospechados y hace de la mentira su bandera. Barbaridades que atentan contra su piel y hacen que su cara sea hacen revulsiva. Presume de una inexistente enfermedad rara que le abre las puertas a la fama. Maldice que un desquiciado haya asesinado a tiros a tres personas porque le privan de ser la noticia principal en el digital de la revista que ha mostrado su rostro desfigurado al mundo. Sueña con llegar a la cima después de que se le hayan abierto las puertas de una prestigiosa agencia de modelos inclusiva.

Entendemos que el personaje de Signe es repelente, aunque el de Thomas no le anda a la zaga. Sin embargo, bien haríamos en mirarnos al espejo y ver donde nos encontramos en una escala donde cero es la indiferencia absoluta y el diez marca las aspiraciones de Signe. Nos podríamos llevar una sorpresa gracias a esta comedia negra, a la que le falta un punto de talento y rubrica que Kristine Kujath Thorp, la actriz de Ninjababy, es una profesional eficiente. El conjunto nos parece irregular y con bastantes lagunas, pero pone los pelos de punta si lo juzgamos a fondo.

Fecha de estreno en España: 3 de marzo de 2023 (97 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Syk pike
  • Fecha de estreno en España: 10-03-2023
  • Duración: 97 minutos
  • Género: Comedia negra
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Noruega
  • Dirección: Kristoffer Borgli
  • Reparto: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Anders Danielsen Lie, Sarah Francesca Brænne, Ingrid Vollan
  • Guion: Kristoffer Borgli
  • Distribuidora y tráiler: Adso (https://www.youtube.com/watch?v=AQYl6ilIjv4&ab_channel=ADSOFILMS)

From → Cine, Comedia

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.