Saltar al contenido

Dialogando con la vida (Le lycéen) (6,2/10): Crítica

12 May 2023
Dialogando con la vida

Un dolor a superar

A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

Lo que más me gusta de esta película, aparte de la personal puesta en escena de Christophe Honoré, que remite a la Nouvelle Vague, es la interpretación de Paul Kircher. Fue galardonado en San Sebastián por dar vida a Lucas, en chaval de provincias de 17 años que acaba de perder a su padre en un accidente de tráfico. Días antes salieron ilesos de un contratiempo similar y ahora trata de explicarse las razones de la pérdida. Incluso, hubiera preferido ser él la víctima y no la de un hombre que deseaba haber tenido una vida diferente a la de un protésico dental.

Lucas es un estudiante a punto de terminar la secundaria y conocemos sus reflexiones y un estado de ánimo venido a menos gracias a las excesivas acotaciones en off que incluye Honoré. Demasiadas, y a veces redundantes. Bastaría con saber que su vida se ha convertido en un animal salvaje al que no me puedo acercar sin que me muerda. Todo en mi cabeza parece una amenaza. Su madre –Juliette Binoche– acepta que el chico se vaya una semana a París junto a su hermano mayor, Quentin -Vincent Lacoste- un reconocido artista plástico.

El lado oscuro

La zozobra de Lucas se intensifica hasta que conoce a Lilio Rosso – Erwan Kepoa Falé-, un amigo de su hermano. Su obsesión es procesar el duelo y salir de él, por lo que el sexo puede ser una salida, incluso acercándose a la prostitución. Sin embargo, Honoré se recrea en el lado oscuro de su personaje central. Va mucho más allá que en otras producciones de este tipo en su idea de evitar los estereotipos. El film se hunde, en el buen sentido, junto con su protagonista, y da la sensación de continuar por una delgada línea que tienta al vacío.

Ese es el aspecto que más dudas plantea y que por eso habrá quien defienda a ultranza esta producción de la misma forma que otros confesarán su abulia. La angustia se llena de la pantalla casi tanto como la autocomplacencia de su director. Presenta un carácter hedonista que le resulta difícil de esquivar y que se acrecienta con su pomposa puesta en escena y con las dos horas de duración. Ni siquiera lo evita la ofuscación que siente un joven de 17 años por un hombre negro de 29, porque casi siempre la historia es agotadora cuando se abraza al dolor.

Fecha de estreno: 12 de mayo de 2023 en salas y el 8 de septiembre de 2023 en Filmin (122 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Le lycéen
  • Fecha de estreno en España: 12-05-2023 y 08-09-2023 en Filmin
  • Duración: 122 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Francia
  • Dirección: Christophe Honoré
  • Reparto: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Xavier Giannoli, Christophe Honoré, Wilfried Capet, Isabelle Thevenoux, Jean-Philippe Salerio, Pascal Cervo, Erwan Kepoa Falé
  • Guion: Christophe Honoré
  • Distribuidora y tráiler: VerCine (https://www.youtube.com/watch?v=EzQWCxwGA9A&ab_channel=Vercine)

From → Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.