Saltar al contenido

Las ocho montañas (Le otto montagne) (7,1/10): Crítica

18 May 2023
Las ocho montañas

Amistad en la cumbre

Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino.

A Felix Van Groeningen le gusta la confrontación en la pantalla. Su filmografía está plagada de personajes diferentes que parecen acercarse, pero que combinan como el agua y el aceite. El best seller de Paolo Cognetti, también coguionista, le brinda otra oportunidad, en este caso junto a su esposa, para describir esa lucha incruenta. En toda esa dualidad siempre hay un catalizador, y en esta ocasión es la naturaleza. La novela se hace notar por su lenguaje poético para centrarse en la fortaleza que narran las relaciones entre padres e hijos y entre amigos.

En 1984, cuando contaba diez años, Pietro se desplaza con sus padres desde Turín a la pequeña localidad de Grana, situada en el Valle de Aosta, en la ladera de los Alpes. Solo hay un niño, Bruno, entre los catorce habitantes del lugar, por lo que su encuentro resulta inevitable. El padre de Pietro es ingeniero al que la gran ciudad le oprime, causándole desazón y tristeza. El del osco Bruno es un obrero de la construcción que, por trabajar fuera de casa, deja a su hijo al recaudo de sus tíos, que le encargan de las vacas lecheras a las que debe atender cada día.

Encuentros necesarios

Los encuentros entre los protagonistas pasan por la adolescencia y se recuperan dos décadas después, cuando son adultos y una vez que Pietro regresa tras la muerte de su padre. Han sufrido pérdidas y hablan de ellas, como de otras muchas cosas. Sienten que la amistad pasa porque haya alguien que siempre te está esperando, pero aun así surgen diferencias. Bruno no quiere abandonar la tierra donde se siente cómodo. Juntos descubren pequeños santuarios y Pietro, que construye su propia casa, es mucho más abierto y no le importa llegar a Nepal.

La película es un canto a la amistad y también a las relaciones paternofiliales llena de poesía. La ternura invade las imágenes, como también una exagerada voz en off que plagian el texto literario y suponen una rémora en el relato que se extiende a casi dos horas y media. Como en casi todos los trabajos de Felix Van Groeningen el final se acelera. Quisiéramos que hubiera profundizado más en la relación de los dos hombres a cambio de haberse desprendido de otras cuestiones más superfluas y que la banda sonora no fuera tan condescendiente.

La sensibilidad está siempre presente en la relación de Bruno y Pietro en diferentes estadios de su vida. Nunca elude la emoción ligada a la belleza de la integración del hombre con la naturaleza. Resalta la generosidad que debe presidir una relación de amistad y plantea dudas existenciales. La mitología hindú habla de un círculo con ocho montañas y otros tantos mares. En su centro otra elevación coincide con el centro del mundo. ¿Tendrá mayor experiencia el que nunca ha salido del centro o quien visita los otros lugares?

Fecha de estreno en España: 19 de mayo de 2023 (147 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Le otto montagne
  • Fecha de estreno en España: 19-05-2023
  • Duración: 147 minutos
  • Género: Drama | Adaptación
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Italia – Bélgica – Francia
  • Dirección: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen
  • Reparto: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Surakshya Panta, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero, Cristiano Sassella,
  • Guion: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen. Novela: Paolo Cognetti
  • Distribuidora y tráiler: Avalon (https://www.youtube.com/watch?v=RXXt7H3O5CQ)

From → Adaptación, Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.