Saltar al contenido

El Conde (6,3/10): Crítica

16 septiembre 2023
El Conde

Vampiros dictatoriales

Un universo paralelo en torno a Augusto Pinochet, que no ha muerto, sino que es un anciano vampiro. Después de vivir 250 años, ha decidido morir de una vez por todas debido a los disgustos provocados por su deshonra y los conflictos familiares. Sin embargo, quienes le rodean quieren seguir provechándose de él.

La sombra de los dictadores sobrevuela durante siglos, e incluso milenios, tras su desaparición. Desde Nerón a nuestros días, y Pablo Larraín se los imagina como vampiros que, embutidos en su capa, planean sobre sus países buscando víctimas. Así retrata a Augusto Pinochet en el cincuenta aniversario del golpe de estado que terminó con la vida de Salvador Allende. El ejército está a su lado, dice el protagonista, pero al día siguiente lo traicioné. Rodada en una elegante fotografía en blanco y negro, es una comedia negra inteligente que debe perdurar.

Como Claude Pinoche, lo encontramos en la Revolución Francesa, donde el autor no se recata en el gore. Mata a martillazos a una prostituta y lame la sangre de María Antonieta de la guillotina. Dos siglos y medio después toma las riendas del poder en Chile, y quiere que le llamen conde. En la actualidad es un personaje decrépito, que se desplaza con andador y que está dispuesto a morir de una vez por todas. Ni su esposa, ni sus cinco hijos, ni su mano derecha y siervo, Fyodor Krassnoff -Alejandro Castro- están dispuestos a cumplir su deseo.

Asesino, no ladrón

Jaime Vadell compone un gran personaje. No cae en el esperpento y, gracias al guion premiado en Venecia, repasa sus atrocidades como gobernante. Crímenes de los que no se arrepiente. No le importa que le llamen asesino, pero una de las razones por las que quiere morir es porque le tratan de ladrón. Incluso, envían a una monja cualificada a su retiro en una isla para que descubra sus posesiones. Él se jacta de que no se fijen en el dinero depositado en paraísos fiscales. Su familia sigue alimentándolo con sangre para seguir aprovechándose de él.

La película contiene metáforas interesantes, como que la sangre joven es más apetitosa, o los batidos de corazón humano que devuelven la juventud. Sin embargo, casi todas las propuestas de Larraín, salvo El club, terminan apartándose de su idea original y pierden la grandeza de la misma. Meter en el mismo saco a Pinochet con Margaret Thatcher es una licencia que toma un rumbo inesperado y menos sugerente a pesar de que la sátira, que no el humor, domina el conjunto. Sucede lo mismo con algunos comportamientos, reiterativos o fuera de lugar.

Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2023 en Netflix (110 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: El Conde
  • Fecha de estreno en España: 15-09-2023
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama | Fantástico
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Chile
  • Dirección: Pablo Larraín
  • Reparto: Jaime Vadell, Amparo Noguera, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Diego Muñoz, Marcial Tagle, Antonia Zegers, Catalina Guerra, Stella Gonet, Clemente Rodríguez,
  • Guion: Guillermo Calderón, Pablo Larraín
  • Distribuidora y tráiler: Netflix (https://www.youtube.com/watch?v=enPp-qa6u3s&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica)
Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.