Dispararon al pianista (They Shot the Piano Player) (6,7/10): Crítica

3 octubre 2023
Dispararon al pianista

La muerte de la bossa-jazz

Sigue a un periodista musical de Nueva York que se adentra en una investigación para averiguar las razones de la misteriosa desaparición en Argentina del músico brasileño Francisco Tenório Júnior. De este virtuoso pianista brasileño no volvió a saberse nada desde 1976 cuando estaba de gira en Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes.

Después de la exitosa colaboración entre Fernando Trueba y Javier Mariscal en Chico y Rita, que supuso una nominación al Oscar al mejor largometraje de animación, presentan un nuevo trabajo basado en su propia novela gráfica. Esta vez cambian la música cubana por la fusión entre la bossa y el jazz, surgida en Brasil, que provocó una ola de aceptación en todo el mundo. Arranca con la presentación de la novela homónima en una librería neoyorquina, escrita por el periodista Jeff Harris con motivo del cincuenta aniversario de ese movimiento musical.

El actor Jeff Goldblum, que trabajó con Trueba en El sueño del mono loco, pone la voz en el original al protagonista. Refiere en un larguísimo Flashback la génesis de su volumen, que comenzó tras un artículo en The New Yorker y el posterior encargo de un libro por Jessica, su editora. Lo que comenzó como una indagación en los orígenes y en las figuras de aquel estilo derivó hacia una investigación documental sobre un malogrado pianista, Francisco Tenório Cerqueira Júnior, conocido por Tenório Jr. Desapareció en Buenos Aires en plena dictadura.

La reconstrucción

Se reconstruyen los hechos de aquel 18 de marzo de 1976, cuando a las tres de la madrugada salió a comprar una medicina para la mujer que le acompañaba y nunca regresó. Su viuda, con cinco hijos, no percibe la pensión porque el cuerpo nunca apareció, si bien un arrepentido milita confesó que había muerto por un disparo en la cabeza al poco de su detención. La trama permite que el cineasta recurra a fantasmas personales, como la Nouvelle vague y la eclosión dictaduras latinoamericanas impulsadas por Estados Unidos, o la aportación de amigos.

Bebo Valdés aparece, en medio de un repaso por las granes figuras vivas de la bossa-jazz. Junto a la esposa de Tenório y otros conocidos y familiares, prestan su voz, con acertados retratos pictóricos, figuras de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura y Toquinho. Las ilustraciones, que repasan lugares y ciudades emblemáticas, son magnificas. Conforman una pareja afín con un estilo de música cuyo ocaso se acompasa con la pérdida del compositor y pianista. El relato decae en parte final debido a ciertas redundancias y porque se aparta de la línea inicial de investigación, la más valiosa.

Fecha de estreno en España: 6 de octubre de 2023 (103 minutos).

• Título original: They Shot the Piano Player
  • Fecha de estreno en España: 6-10-2023