Golpe a Wall Street (Dumb Money) (6,8/10): Crítica

5 octubre 2023
Golpe a Wall Street

Convencidos contra pronóstico

Disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica al convertir una tienda de videojuegos y electrónica en la empresa más candente del momento. Keith Gill, un tipo cualquiera, invirtió los ahorros de su vida en acciones y publicó sobre ello en redes sociales. Como sus seguidores, se enriqueció de la noche a la mañana.

Recientemente hemos visto películas basadas en hechos reales que hablan de los tiburones de Wall Street y ciertas fisuras en su puerta trasera. La gran apuesta es la más popular y no es descartable un guiño al film de Adam McKay en un plano apenas perceptible donde uno de los protagonistas toca la batería. Este trabajo de Craig Gillespie –Yo, Tonia y Cruella– es bastante sólido, aunque no lo suficientemente didáctico como para que el bombardeo al que nos somete en la parte inicial sea comprensible por el espectador medio.

Muchas frases y definiciones que en el argot bursátil son de dominio público, pero no tanto para el público de a pie. Lo que pretende demostrar es que unos cuantos convencidos pueden luchar contra el sistema; en este caso, grandes corporaciones representadas por el ejemplo de Citadel. También hay otra lectura y que se refiere a que los tiempos han cambiado y que, en algunos casos, gracias a las redes sociales, el pez chico gana al grande. Keith Gill -Paul Dano-, desde el sótano de su casa, en Massachussets, decide apostar por un valor contra corriente.

Millonarios de la noche a la mañana

Wall Street apostó en contra de una tienda de videojuegos y electrónica, GameStop. Como en muchos otros casos, pretendían asfixiarla y que acudiese a la quiebra. Gill apostó todos sus ahorros a favor de una compañía que, en plena pandemia, era considerada como esencial ya que vendía componentes como ratones para ordenador. El protagonista era poco menos que un friki, con pañuelo de samurái, camisetas de gatitos, amante del atletismo y una labor reducida en redes sociales. Al ver que invertía todos sus ahorros, otros decidieron imitarle.

Están representadas por una enfermera hipotecada, un dependiente de GameStop y una pareja de universitarias. Las acciones comenzaron a subir como la espuma y Gill pasó a ser millonario en menos de un año. Naturalmente, los tiburones neoyorquinos no podían quedarse con los brazos cruzados y la labor del personaje central llegó al Congreso de los Estados Unidos en medio de una batalla feroz. Con una puesta en escena, casi vertiginosa, y un soporte de altura por parte de secundarios de lujo, la película va en ascenso desde que la jerga económica es más comprensible

Fecha de estreno en España: 6 de octubre de 2023 (104 minutos).

• Título original: Dumb Money
  • Fecha de estreno en España: 06-10-2023