La isla roja (L’île rouge) (5,3/10): Crítica

16 octubre 2023
La isla roja

Franceses en Madagascar

En una base aérea del ejército francés las familias de los militares viven ajenas a la realidad del país, pasando sus días entre fiestas y baños en la piscina. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína «Fantomette», forma parte de una de ellas en las jornadas previas a su regreso a Francia.

La cinematografía gala recurre de nuevo al período final de su colonialismo en alguna parte del mundo. Títulos como Indochina están en el recuerdo, aunque la propuesta de Robin Campillo, que no reverdece la talla de filmes como La clase, se queda lejos de ser una súper producción. El escenario es una base militar gala en Madagascar, entre 1970 y 1972, aun a pesar de que la isla había logrado la independencia algunos años antes. El concurso de tres guionistas ofrece bandazos en el desarrollo, unido a cierto chauvinismo y a una dosis de mala conciencia.

Antes de una parrafada final, hasta cierto punto innecesaria, que anuncia el futuro local, la película se desarrolla en dos frentes. Por una parte, la vivencia de las familias en la base, cuyas jornadas transcurren entre reuniones, fiestas y relax en la piscina. Por otra, la realidad de Thomas, un chaval de diez años, apasionado por la lectura de una intrépida heroína llamada Fantômette, entusiasmo que comparte con una chiquilla nativa cuyo padre trabaja en el club de oficiales, lugar inaccesible para los adultos principales, encabezados por Robert López.

Aspirante a suboficial, el personaje de Quim Gutiérrez es un español nacionalizado francés a raíz de su boda. Aunque no lo fue realmente hasta que se enroló en el ejército, según afirma. La exposición transcurre plácida, sin los sobresaltos que apunta en varios momentos. Desde presuntas infidelidades entre quienes moran en la base, a la inquietud de Thomas, convertido en un voyeur debido a su curiosidad. Tampoco evoluciona la sexualidad o el mestizaje y se atisba un racismo que tampoco cuaja. De todo lo que esperas, solo accedes a una parte, y de esta forma, se llega al final.

Fecha de estreno en España: 20 de octubre de 2023 (117 minutos).

• Título original: L’île rouge
  • Fecha de estreno en España: 20-10-2023