Una pequeña mentira (A Little White Lie) (5,5/10): Crítica

16 octubre 2023
Una pequeña mentira

Bajo el síndrome del impostor

Un escritor famoso llamado Shriver es invitado a asistir al festival literario de una universidad, pero la invitación se envía por error a un personal de mantenimiento «sin suerte», que comparte su apellido y que jamás ha leído un libro. A pesar de ello, acepta el envite y se desplaza al centro educativo, donde es recibido por fans y otros escritores.

No es habitual que un director novel, Michael Maren, se atreva con una comedia basada en un libro de éxito, la novela de Chris Belden, y que cuente con un llamativo reparto. Porque el protagonista es Michael Shannon, que interpreta Shriver, un manitas sin suerte de Nueva York, que recibe una invitación de la Universidad de Acheron, en el Medio Oeste, para que pronuncie el discurso de apertura de su festival literario. Sin cortarse un pelo, acepta el envite, se hace pasar por un renombrado autor, y hasta inicia un romance con una profesora de inglés.

La aventura se inicia cuando la organizadora del acto, Simone Cleary -Kate Hudson- envía la correspondiente convocatoria a CR Sshriver, autor hace años de un best seller y retirado de la vida pública desde entonces. Cuando recibe la contestación afirmativa desconoce que ha sido enviada a un tipo del montón y, en su euforia, afirma ante el claustro que puede ser el momento para que la Universidad gane prestigio y el festival consiga reverdecer viejos laureles. No importa que la novela famosa hubiera sido acusada de machista y que haya envejecido mal.

No falta la intriga

La historia entra en el llamado síndrome del impostor ,y junto a los personajes principales surgen otros significativos. Es el caso de T. Wasserman -Don Johnson-, un apático escritor; Delta Jones -Da’Vine Joy Randolph-, acérrima fan de CR Shriver; o el de un periodista que no deja de meter las narices en cualquier asunto Lo que iba para comedia gira hacia el drama, e incluso llega al thriller con la desaparición de una autora feminista, que a ojos del detective Karpas –Jimmi Simpson-, convierte al personaje de Michael Shannon en el máximo sospechoso.

La trama es convincente, pero el guion y la puesta en escena no tanto. La adaptación culmina en un film desvaído todo parece haberse tomado con demasiada ligereza. En ese cajón hay que incluir también a los actores, lejos cada uno de sus mejores momentos en la pantalla en esta propuesta que se estrena en España directamente bajo demanda. Las andanzas del falso Schriver son las más efectivas, aceptando su cometido y salvándolo como buenamente puede. Lo malo es que la sombra del verdadero escritor es alargada, y su presencia no se descarta.

Fecha de estreno en España: 13 de octubre em VOD y Movistar+ (101 minutos).

• Título original: A Little White Lie
  • Fecha de estreno en España: 13-10-2023 en VOD y Movistar+