Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) (8,8/10): Crítica

21 octubre 2023
Los asesinos de la luna

Scorsese descubre petróleo

Los miembros de la tribu Osage en el noreste de Oklahoma son asesinados en circunstancias misteriosas en la década de 1920 después de que se descubriera petróleo en sus tierras. El hecho provocó una importante investigación del BOI, dirigida por J. Edgar Hoover y Tom White, ranger de Texas, un abogado al viejo estilo.

Si no existiera Martin Scorsese habría que inventarlo, porque es de los autores más grandes en la historia del cine. Ya octogenario, ha rodado un largometraje eminente en su segundo trabajo amparado por una plataforma audiovisual. En este caso, Apple TV+. Su visión de la matanza de la nación Osage, sucedida hace un siglo, es una obra maestra: Dura tres horas largas y podría extenderse a toda una jornada sin perder el interés. La espléndida novela de David Grann, basada en hechos reales, narra un suceso que anticipa el devenir futuro de los Estados Unidos.

Se inicia cuando se descubre petróleo en Oklahoma en la década de los años 20 del siglo pasado. Los terrenos pertenecían a los componentes de la tribu de los Osage que, de la noche a la mañana, se convirtieron en los más ricos del mundo. Ese hecho llamó la atención de blancos sin escrúpulos y cazafortunas que extorsionaron y robaron por todos los medios a los nativos antes de un asesinato masivo que provocó una investigación posterior por el BOI, convertido en FBI en 1935, y que dirigía J. Edgar Hoover, que contaba con 29 años.

Romance y traición

El epicentro del film es el romance, prácticamente improbable, de Ernest Bukhart -Leonardo DiCaprio-, un ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, y Mollie Kyle -Lily Gladstone-, perteneciente a la tribu Osage. Aquel se dispone a vivir con su tío, Bill Hale -Robert DeNiro-, un ganadero que mantiene una aparente amistad con los nativos. De nuevo se reencuentran dos de los actores favoritos de Scorsese en una propuesta que contiene humor, drama y pulcritud cuando se trata de referir los hechos históricos. Uno de los nuestros flota en el ambiente, y siempre con la religión como referente.

Con diálogos de altura, muestra detalles solo al alcance de un superdotado. Secuencias que casi siempre competen a un destacado DiCaprio o atañen a una dirección artística excepcional, con calles sembradas de autos de época, torres petrolíferas o grandes extensiones. Quien más se luce es Lily Gladstone. Su personaje, incluida su genealogía, es antológico. Una mujer entre hombres, incluidos quienes tratan su diabetes, y que mantiene una relación de dependencia y desconfianza con Buchart, al que por vestirse como los Osage no le proporciona mayor crédito.

Aunque alcanza un nivel excelso, la película no es perfecta. Es achacable su lentitud inicial y un aspecto gore en el último tercio, quizá el más endeble, cuando aparece Tom White -Jesse Plemons-, un ranger de Texas convertido en agente oficial y que, como un abogado de viejo estilo, se dispone a indagar estos crímenes. Pese a todo, lo que se pone más en valor no es el thriller que se desprende de la investigación, ni la matanza en sí. Importa más un romance que aúna este trabajo con títulos clásicos de Cukor o Hitchcock. En todo caso, es de obligada visión.

Fecha de estreno en España: 20 de octubre de 2023 (206 minutos).

• Título original: Killers of the Flower Moon
  • Fecha de estreno en España: 20-10-2023