La contadora de películas (5,9/10): Crítica

29 octubre 2023
La contadora de películas

El cine como inspiración

Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que, a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.

La cineasta danesa Lone Scherfig, triunfadora con films como Una educación, ha llevado al cine la novela de Hernán Rivera Letelier. Con un guion en el que ha participado Isabel Coixet. La acción nos traslada al desierto chileno de Atacama en 1966. En un pueblo minero, la familia de María Margarita -Sara Becker-, la menor de cuatro hermanos, aguarda con ansia la llegada del domingo, cuando toda la familia va al cine. Un arte en el que tiene especial interés su madre, María Magnolia -Bérénice Bejo-, quien intenta transmitirle a ella su pasión.

El séptimo arte representa una válvula de escape para los habitantes de una localidad dejada de la mano de Dios, fundamentalmente pobre, que sueña con mundos mejores. Gracias a la pantalla se introducen en su existencia y se sienten partícipes de ellos, representando el motor principal de su evasión. Muy pronto, los padres de María Margarita descubren la facilidad que ella tiene para contar historias, un talento que consideran asombroso. No tardará en utilizar ese don al servicio de sus convecinos, sobre todo para quienes no pueden pagar una entrada.

Los cambios

“Alguien dijo que estamos hechos del mismo material que los sueños”. Como las películas, dice la protagonista junto a un padre con varias lecturas –Antonio de la Torre-. Gary Copper, Marilyn Monroe, Charlton Heston… Todos los actores tienen su propia luz, al igual que María Margarita. Asistimos a su crecimiento y vemos como la existencia de la familia sufre una transformación de la misma forma que lo hace Chile, con la escalada de Augusto Pinochet. Las mujeres son como una estatua de sal, sostiene el personaje de Daniel Brühl, cuando la madre desaparece.

Otro film que ensalza el séptimo arte, común en varias producciones que se estrenan en estos días. Lo hace sin caer en la parte más aduladora o complaciente. La cara B de Cinema Paradiso. Las proyecciones se convierten en inspiración, capaces de unir a toda una comunidad, pero el guion se dispersa y los personajes no permiten que sus actores demuestren todo su potencial. A la vista del resultado, esperábamos más de su directora, de los guionistas y hasta de los intérpretes, lo que no quita la importancia del cine como elemento cultural y de ensoñación

Fecha de estreno en España: 27 de octubre de 2023 (116 minutos).

• Título original: La contadora de películas
  • Fecha de estreno en España: 27-10-2023