Saltar al contenido

La memoria infinita (7,5/10): Crítica

11 enero 2024
La memoria infinita

El miedo a olvidar

Augusto y Paulina llevan juntos alrededor de un cuarto de siglo. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. 

Parecía muy difícil que Maite Alberdi pudiera igualar el nivel de El agente topo y, sin embargo, ha llegado a superarlo con esta visión de un matrimonio atacado la cruel arma del alzhéimer. Ella, Paulina Urritia, La Pauli, una de las más prestigiosas actrices argentinas, que incluso llegó a ministra de Cultura con Michelle Bachelet. Él, Augusto Góngora, reportero de prestigio y a través de cuyo trabajo se puede comprender mejor la dictadura de Augusto Pinochet y lo que pasó después. Convivieron durante dos décadas y se casaron hace dos años de casados.

El documental, sensible como pocos, pero que en ningún momento pretende jugar más allá con los sentimientos, comienza con Paulina despertando a su esposo. Se nota cariño, un amor profundo y una esperanza dentro de lo imposible: que no pierda sus recuerdos. Es bello llegar a ese punto en el que dos personas que han estado juntas durante tantos años conservan la llama de un amor elevado a la enésima potencia del cariño. Ilusionante y doloroso, porque todos sabemos como se comporta ese mal y las consecuencias que nos depara.

Ecos de la pandemia

Cobra especial fuerza cuando un día Augusto no reconoce a La Pauli. En un momento seguido de lucidez promete que jamás volverá ocurrir. Y ella, paciente, le devuelve con caricias un juramento en vano, muy a pesar de él. Apreciamos la biografía de ambos. Desde la calidad interpretativa de ella hasta la labor periodística de Augusto, que incluso llegó a intervenir como actor en una película a las órdenes de Raúl Ruiz, cineasta chileno y teórico del séptimo arte, exiliado en París a raíz del golpe de estado. Eran felices y, a su manera, quieren seguir siéndolo.

La pandemia azotó fuertemente al país sudamericano y pareció cortar de raíz el proyecto, pero Maite Alberdi encontró una solución magnífica. Tiró de imágenes de archivo, grabadas en su mayoría por La Pauli. Aun conteniendo pasajes imperfectos, se integran en la producción para llevarnos a una dimensión desconocida. La ternura y el cariño son las constantes de un trabajo sobresaliente, lleno de pasión, detrás y delante de las cámaras. El alzhéimer ha sido tratado en el cine de diferentes formas. Esta visión es única, dolorosa y amable a partes iguales. Está llena de vida, aunque conozcamos el final ingrato donde los haya.

Fecha de estreno en España: 12 de enero de 2024 (85 minutos).

 

Ficha técnica

From → Cine, Documental

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.