La zona de interés (The Zone of Interest) (7,1/10): Crítica

17 enero 2024
La zona de interés

El mal frivolizado

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. De esta forma se retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente, el de los captores.

La novela homónima de Martin Amis es tan controvertida como escalofriante. La adaptación de Jonathan Glazer sigue el mismo camino.  En una primera visión, quizá no convenza plenamente debido a ciertos aspectos que se desarrollan mejor en la novela y que en este caso se esbozan, debiendo acudir al manual de instrucciones que supone la obra literaria. Nos referimos, entre otros, al distante comportamiento del matrimonio Höss, sin que en la pantalla se refleje el interés amoroso de otro oficial por Hedwig -Sandra Hüller-, o la marcha de la madre de esta.

Hay otras cuestiones, que afectan también a la puesta en escena, como la propuesta en negativo de la niña que recoge comida en los escombros, o el final, que vuelve a ser una tara en el cine de Glazer. Sin embargo, deja un poso incuestionable que la convierten en una referencia inevitable de las películas del holocausto. Los Höss disfruta de una vida placentera siendo Rudolf -Christian Friedel- el comandante de Auschwitz.  Además, se esfuerzan por esmerarse en ello. Hay una clara humanidad dentro de lo inhumano de esos personajes.

El horror de al lado

Habitan una casa rodeada de jardín, con piscina e invernadero. Casi sin apreciar que al otro lado del muro se agranda el genocidio. La chimenea humeante simboliza el horno crematorio y un tren pasa con su cargamento mortal. En una reunión con altos dirigentes nazis, Rudolf tiene la mirada perdida, pensando en como podía gasear a todos con los techos tan altos. A cambio, lee cuentos a sus hijos, disfruta con los suyos de una tarde de asueto junto al río y no pierde la amabilidad cuando no se coloca el uniforme. El mal como algo trivial, frívolo y sin importancia.

Terrible cuando Hannah se pone un abrigo de visón de un judío ajusticiado, o como sus hijos juegan con dientes de oro. Hay muchos más ejemplos. En ningún momento se ve el horror, pero se escucha y se imagina, que es todavía más terrorífico. La propuesta visual de Glazer es atractiva. Incluso sorprendente con los planos cenitales, aunque su guion acepte situaciones desprendidas. Es lo que no muestra aquello que resulta tan atractivo como espantoso. Casos como utilizar la ceniza de los muertos como abono de las plantas, resultan desgarradores. La tibieza no se contempla. Dentro de la banalidad, el pánico nos sacude a bofetadas.

Fecha de estreno en España: 19 de enero de 2024 (106 minutos).

• Título original: The Zone of Interest
  • Fecha de estreno en España: 19-01-2024