Saltar al contenido

Maboroshi (Alice to Therese no Maboroshi Kōjō) (6,1/10): Crítica

16 enero 2024
Maboroshi

La quietud de la rutina

Masamune es un estudiante de secundaria que vive en un pueblo donde se han bloqueado todas las salidas debido a la explosión de una fábrica. A su vez, implica que el tiempo se haya detenido. Los residentes tienen prohibido llevar a cabo cualquier cambio en sus vidas y solo pueden esperar a que la normalidad regrese en algún momento.

Nueva película de animación con la firma de Mari Okada que ha sido respaldada por Netflix. Una vez más, destaca la animación de Mappa, especialmente en los momentos más transgresores de una historia que aúna la fantasía con el romance, características de las producciones japonesas del género. Se parte de una explosión en una fábrica de acero que ha obligado a cerrar las salidas de la pequeña localidad minera. Las secuelas del accidente son visibles por los desplazamientos en la tierra como por el extraño colorido celeste.

La vida se detiene. Es una constante repetición de situaciones que lleva a la angustia y al desencanto. Nadie celebra fiestas ni altera su cotidianeidad. En cierto modo, nos recuerda al confinamiento por la COVID-19, cuando desde frustración se pasa a la obligada esperanza de que llegue la anhelada normalidad. En ese ambiente, en el que está prohibido cambiar cualquier uso o hábito, conocemos a Masamune, un estudiante rodeado de chicas, al que la enigmática Itsumi se lo lleva un día al quinto horno de la fábrica donde tuvo lugar el siniestro.

La chica loba

En ese apocalíptico lugar se topan con una muchacha salvaje, una chica loba. El encuentro entre los tres personajes, a través del impulso que otorga el amor juvenil, podría ser suficiente para romper el letargo invernal en el que están sumidos todos los habitantes. La población creía en que aquel maleficio pudiera resquebrajarse y, a través de la fe, esperaban que su situación de monotonía e infortunio se transformase en luz y alegría. Una experiencia que entronca con la religión y donde, Incluso, una niña loba puede ser artífice de esa ilusión.

Con gráficos solventes y una historia cuyo núcleo puede llevar a la desazón, pierde fuerza por las subtramas que lo adornan, y que no siempre son coherentes. Hay pasajes del relato que se quedan prendidos en el aire y contrastan con la minuciosidad de otros. De nuevo, este tipo de historias presenta a unos personajes femeninos más fuertes que los masculinos. Masamune, que estudia tercer curso de secundaria, parece un crío metido en el cuerpo de un hombre. Son ellas quienes se muestran más decididas, como Mutsumi, otra compañera de estudios.

Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2024 en Netflix (111 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: Alice to Therese no Maboroshi Kōjō
  • Fecha de estreno en España: 15-01-2024 en Netflix
  • Duración: 111 minutos
  • Género: Animación | Romance | Fantástico
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Japón
  • Dirección: Mari Okada
  • Reparto:
  • Guion: Mari Okada
  • Distribuidora y tráiler: Warner (https://www.youtube.com/watch?v=BoNNhy4usCw&ab_channel=Trailer%C3%91)
Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.