Confiesa, Fletch (Confess, Fletch) (5,1/10): Crítica

27 abril 2024
Confiesa, Fletch

El regreso de El camaleón

Después de convertirse en el principal sospechoso de múltiples asesinatos, un ex periodista de investigación debe esforzarse parar demostrar su inocencia. Al mismo tiempo, sigue la pista a unos valiosos cuadros robados, especialmente un Picasso, pertenecientes a la familia de su nueva novia.

En la pantalla grande, el cineasta Greg MottolaSupersalidos– y el actor John Hamm no han conseguido dar con la tecla del éxito. Es posible que el dúo haya pensado en una serie después de haber recurrido a la novela de Gregory McDonald. Hace casi cuarenta años la protagonizó en el celuloide Chevy Chasse, quien insistió después con una secuela digna del olvido. Mucho han de mejorar los guiones para que ese propósito pueda tener interés. Podemos convenir en que esta propuesta mejora las dos anteriores, especialmente por la aportación de Hamm.

El mayor logro de Fletch es su aspecto camaleónico. Un ex periodista de investigación metido a una especie de detective aficionado que puede adoptar un sinfín de identidades. Por eso le contratan en Roma para desplazarse a Boston y seguir el rastro de unas pinturas robadas, especialmente un Picasso valorado en veinte millones de dólares. La hija del propietario de las obras de arte termina en la cama del personaje central, quien sigue la pista a través de un marchante a quien no le importa la procedencia de los productos.

Hamm gana la apuesta

Nada más regresar a Norteamérica, se encuentra con una mujer asesinada en su casa y se convierte en el máximo sospechoso. A ese crimen le siguen otros actos de los que también es culpable a ojos de la policía. Los giros son casi constantes y afectan a todos los personajes que rodean a Fletch. Gracias a ello, y a la desenvoltura de Hamm, todo es más digerible. Pocos como él para decir con toda la seriedad del mundo Il mio italiano es molto buono y que parezca una sonrisa más que una boutade. Como un Cary Grant moderno, eleva todo lo que toca.

Cuenta con el apoyo de John Slattery, con lo que se reedita la pareja más destacada de Mad Men. Entre madrastras, amores, obras de arte e intrigas recurrentes, se consigue pasar un buen rato. Lástima que el conjunto no tenga el nivel que el propio Hamm, productor de la cinta, necesita para mostrar sus habilidades, que son más que suficientes. El guion no termina de cuajar y él se ve obligado a ser el cabeza de cartel de unos cuantos chistes cuya efectividad resulta irregular. Los que funcionan bien se deben, única y exclusivamente, a su empeño.

Fecha de estreno en España: 19 de abril de 2024 en Netflix y 27 de abril de 2024 en Movistar+ (98 minutos).

Ficha técnica de Confiesa, Fletch

• Título original: Confess, Fletch
  • Fecha de estreno en España: 19-04-2024 en Netflix y 27-04-2024 en Movistar+
  • Duración: 98 minutos
  • Género: Comedia | Intriga | Adaptación | Remake
  • Dirección: Greg Mottola
  • Reparto: Jon Hamm, Kyle MacLachlan, Marcia Gay Harden, Lorenza Izzo, John Slattery, Annie Mumolo, Anna Osceola, Ayden Mayeri, Roy Wood Jr., Erica McDermott, Levon Panek, Owen Burke, Shawn Fitzgibbon
  • Guion: Zev Borow, Greg Mottola. Novela: Gregory McDonald
  • Distribuidora y tráiler: Paramount (https://www.youtube.com/watch?v=xdJeqfQ6rII&ab_channel=ParamountEntertainmentEspa%C3%B1a)