Saltar al contenido

Se abre la veda (Chasse Gardée) (4,6/10): Crítica

22 May 2024
Se abre la veda

Temporada de cazadores

Decididos a vivir una nueva vida más cerca de la naturaleza, un matrimonio parisino y sus dos hijos se mudan a una pequeña comunidad rural. Pero cuando llega la temporada de caza descubren que todos sus nuevos vecinos son entusiastas de las monterías, deben hacer todo lo posible para acabar con ellos.

Hay ensayos de laboratorio descartados más interesantes que esta propuesta de Frédéric Forestier y Antonin Fourlon. Todos los elementos parecen forzados en busca del humor, pero no consiguen una comedia convincente debido a que parece confeccionada por una sucesión de gags que caminan cada uno a su libre albedrío. Lo que se debe constatar a su favor es que la imaginación no escasea, por mucho que no consiga sacarle partido salvo en muy pocos momentos puntuales. El resto se deja para la exageración y situaciones casi imposibles.

Al matrimonio formado por Simón y Adelaide les basta con que sus dos hijas pequeñas digan que quieren tener un jardín para que busquen una residencia lejos de París. Así huirán de los ruidos y el vértigo de la capital. Se hacen con una casa en el campo rodeada de una pradera, con un pozo, un establo y un bosque de su propiedad con servidumbre de paso. A los parisinos les estafan con los precios y no son bien acogidos hasta que hacen lo posible por integrarse. Finalmente, son aceptados, y hasta el alcalde más joven de Francia le ofrece su bienvenida.

Disparos por doquier

Lo que no esperaban los recién llegados es que durante los cinco meses de la temporada de caza los vecinos del pueblo instalasen puestos en sus terrenos y se emplearan a fondo en abatir cualquier especie, aunque tampoco tenían demasiado éxito con la puntería. Llegados a este punto, los excesos son máximos, ya que no se imposibilita que se dispare en dirección a la vivienda. De ahí su deseo de eliminar esa costumbre. La presencia del padre de Adelaide, un acreditado y exitoso abogado solo sirve para forzar al máximo unos límites comprensibles.

Hay que añadir, igualmente, la existencia de un enorme jabalí criado desde el biberón por uno de los convecinos y puesto en libertad tras una denuncia. No olvidemos algunos personajes cuya actitud raya en lo indescifrable, o el oficio de la pareja protagonista, que tampoco tiene un desarrollo suficiente. Este film campestre, repleto de licencias poco sostenibles solo parece dirigida a los amantes más fieles de la comedia. Se empeña en mostrar los contrastes entre los habitantes del campo y la ciudad, exagerándolos en aras de un humor que tiende lo zafio.

Fecha de estreno en España: 24 de mayo de 2024 (101 minutos).

 

Ficha técnica de Se abre la veda

  • Título original: Chasse Gardée
  • Fecha de estreno en España: 00-00-2024
  • Duración: 100 minutos
  • Género: D | H | R | B
  • Año: 2024
  • Nacionalidad: Fa
  • Dirección: Frédéric Forestier, Antonin Fourlon
  • Reparto: Jean François Cayrey, Julien Pestel, Chantal Ladesou, André Penvern, Isabelle Candelier, Camille Lou, Thierry Lhermitte, Didier Bourdon, Hakim Jemili, David Salles, Guillaume Bouchède, Séverine Warneys, Théo Gross
  • Guion: Antonin Fourlon
  • Distribuidora y tráiler: Flins y Pinísculas (https://www.youtube.com/watch?v=RKfWw72ZK6Y&ab_channel=CineTrailer)

From → Cine, Comedia

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.