Saltar al contenido

Buscando a Pauline (La Petite) (5,3/10): Crítica

25 marzo 2024
Buscando a Pauline

Alrededor del vientre subrogado

Joseph se entera de que su hijo y su compañero acaban de morir en un accidente aéreo y que esperaban un hijo a través de una madre sustituta en Bélgica. Llevado por la promesa de este nacimiento, que prolongará la existencia de su hijo, el sexagenario parte al encuentro de la joven flamenca, que muestra un carácter feroz e indomable.

El cineasta Gillaume Nicloux ha tocado varios géneros, pero se encuentra más cómodo en torno a la religión y los problemas sociales. Le llega el turno a un estudio sobre el vientre de alquiler y se centra en algunas de sus consecuencias límite. ¿Qué ocurre cuándo los padres que esperan el bebé fallecen repentinamente? Las dudas se extienden a la propia madre, que ha recibido un encargo y se queda en una posición inesperada. Prohibido en Francia, el pacto del vientre subrogado se efectuó en Bélgica, sonde se admite si no hay dinero de por medio.

A un restaurador de muebles de las afueras de Burdeos, Joseph Siprien -Fabrice Luchini-, se le informa por teléfono de un accidente aéreo que afecta a su hijo Emmanuel, y a la pareja de éste. Junto a su hija Aude -Maud Wyler- mantiene la esperanza de un milagro que no se produce. Al saber que los fallecidos habían contratado un vientre subrogado se plantea como será el futuro del bebé. Entiende que hay una obligación moral, puesto que fue su hijo el donante de esperma y que, por tanto, se considera a sí mismo como el abuelo de la criatura.

La búsqueda

Muchas son las dudas que le asaltan y empieza a investigar sobre el nombre y el paradero de la futura madre. Se topa con la oposición de sus consuegros, pero finalmente se desplaza a Gante para encontrar a Rita Vandewaele -Mara Taquin-, muchacha de natural indomable preocupada por el dinero no recibido y que piensa en la adopción de la niña que dará a luz. La historia, a la medida de Fabrice Luchini, obliga a Joseph para hacerse con el bebé cueste lo que cueste. No le importa hipotecarse o pagar el doble por una cuna antigua. Todo sea por la pequeña.

Entre las reticencias de quienes le rodean y de la propia madre de alquiler, sigue luchando por su objetivo. Mientras la niña tenga una mínima pizca de su hijo invita otro interrogante: ¿Cuál es nuestro legado cuando morimos? La respuesta se relaciona con la búsqueda de segundas oportunidades una vez superado el dolor de la pérdida. La trama invita a reflexionar, pero el desarrollo y la puesta en escena son demasiado condescendientes. Transforman el melodrama en una feel good que no elude gotas de humor que lo dulcifican y un final esperanzador

Fecha de estreno en España: 22 de marzo en VOD (93 minutos).

 

Ficha técnica de Buscando a Pauline

  • Título original: La Petite
  • Fecha de estreno en España: 22-03-2024 en VOD
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Francia
  • Dirección: Guillaume Nicloux
  • Reparto: Fabrice Luchini, Maud Wyler, Lucas van den Eijnde, Viv Van Dingenen, Mara Taquin,
  • Guion: Fanny Chesnel, Guillaume Nicloux
  • Distribuidora y tráiler: Divisa Red (https://www.filmin.es/pelicula/buscando-a-pauline?trailer=1)

From → Cine, Drama, Plataformas

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.