Segundo Premio (6,8/10): Crítica

22 May 2024
Segundo Premio

La desintegración de Los Planetas

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco.

Al principio del film se dice que esta no es una película sobre Los Planetas. Cualquiera lo diría a tenor de la trama. Isaki Lacuesta nos legó el documental Entre dos aguas y combinó la realidad con la ficción por medio de Un año, una noche. Regresa a ese registro para firmar con Pol Rodríguez la película que arrasó en el Festival de Málaga de 2024. La cita es en Granada, la ciudad en la que se dice que todo es posible. Estamos a comienzos de los 90, cuando la música indie se convierte en referente y en la Ciudad de los Califas hay un grupo que sobresale.

Nada se habla de Los Subterráneos, puro antecedente de Los Planetas, y la historia se centra en tres componentes. El cantante –Daniel Ibáñez Rodríguez– es el alter ego de Jota; La bajista –Stéphanie Magnin Vella-, que ocupa el lugar de May Oliver; y el guitarrista –Francisco Martín Ocete Cristalino-, el trasunto de Florent Muñoz. En un ambiente recreado con mimo y que refleja la época al detalle, se presume un triángulo que aparenta la avanzadilla de un biopic al uso. Auge y caída de unos referentes musicales. Son los momentos de mayor indefinición.

Los mejores momentos

La propuesta tarda en encontrar su sitio, pero cuando alcanza velocidad de crucero no hace otra cosa que acelerar y se vuelve más interesante. La bajista decide marcharse para encontrar otros alicientes fuera de la música, al tiempo que los dos protagonistas comienzan a distanciarse debido a las perversas inclinaciones que suelen acompañar al éxito. En Madrid, la discográfica quiere un grupo compacto, profesional y confiable. Por eso entra en la banda un nuevo batería, y Mario Fernández Olmedo Mafo, para suplantar a de Eric Jiménez.

Llega la parte más interesante, la que proclama la amistad y la que busca el proceso de autoría de un disco que debería ser el salto y seña de Los Planetas. En esas secuencias, las que combinan un espíritu documental con la ficción, donde el film consigue las cotas más altas y los actores se presentan más enérgicos. No hay antecedentes ni un después. Solo preocupa una múltiple radiografía. Hablamos de un momento puntual, de Granada, de un grupo destinado al éxito y de unos componentes con sus altibajos. También de amor, de amistad y de música.

Fecha de estreno en España: 24 de mayo de 2023 (109 minutos).

Ficha técnica de Segundo Premio

• Título original: Segundo Premio