Saltar al contenido

Lobo (Theeb) (***)

25 mayo 2016

Hasta una pequeña comunidad beduina del desierto llega un militar británico durante la Primera Guerra Mundial. Hussein, para no deshonrar a su padre, se compromete a llevarlo hasta un pozo situado en la ruta de peregrinación a La Meca. El pequeño Theeb, temiendo perder a su hermano, le sigue hasta integrarse en la expedición.

Por primera vez, un elenco de actores no profesionales pertenecientes a tribus beduinas son protagonistas de un film en el que no hay mujeres porque ninguna de ellas quiso prestarse a salir ante las cámaras. Ese fue el motivo por el que el director debutante Naji Abu Nowar decidió eliminar las partes del guion en las que aparecía alguna figura del sexo femenino. No quería actores profesionales y, mucho menos, si desconocían el idioma que hablan estos habitantes del desierto. La única excepción es la del oficial británico Edward –Jack Fox-, el militar que acude a Hussein –Hussein Salameh- para que le lleve hasta un punto determinado con la intención de cumplir una misión secreta.

El padre del árabe falleció hace poco tiempo y su primogénito no quiere deshonrar su memoria. Pertenecen a una tribu nómada con gran tradición como guías de peregrinos. Ahora, educa a su hermano Theeb –Jacier Eid- en el estilo de vida de sus antepasados, ajeno al desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Por entonces, esas tierras de la actual Jordania, en pleno desierto arábigo, estaban controlados por los otomanos, incluida la recientemente instalada vía férrea.

El acompañante del británico, Marji –Marji Audeh- invoca la actividad tradicional de la familia de Hussein y éste se compromete a acompañarlos aun advirtiéndoles de los evidentes peligros: bandidos orientales, enfrentamientos bélicos o depredadores beduinos. Una vez que emprendenr viaje en dirección a un pozo situado en la ruta de los peregrinos a La Meca, Theeb parte tras ellos temiendo que no vuelva a ver a su hermano.

Integrado en el grupo, llegan a un desfiladero en el que son atacados por seis bandidos entre los que figura Hassan Mutlag. Éste será definitivo en la posterior evolución del protagonista cuando se quede solo con Theeb, que significa lobo en el lenguaje autóctono. Precisamente, uno de los razonamientos inculcados al chico es que la hospitalidad es innegable, pero algunos hombres se vuelven lobos y engañan cuando llega el momento. De todas formas, sabe perfectamente que el más fuerte siempre matará al más débil.

Este film fue el primero en la historia de Jordania en ser candidato al Oscar de Hollywood y también le supuso un galardón en Venecia a su director, dentro de la sección Orizzonti, y el Bafta al mejor debut de un cineasta británico. Y es que el trabajo de Naji Abu Nowar resulta de lo más eficiente. La historia es mucho menor a la entidad de la puesta en escena. Se trata de un argumento de venganza, en la más pura línea del western, pero rodada en el sur del desierto de Arabia, que incluye un paraje que, a falta de río, recuerda al Cañón del Colorado.

Es una propuesta de aprendizaje.  Hasta que llega el militar extranjero, Theeb no hace otra cosa que ganar experiencia, aunque las suyas sean más teóricas que prácticas. Hussein le enseña a utilizar un rifle, pero sin balas, y tampoco le deja lucirse especialmente con el cuchillo. Sin embargo, se verá obligado a disparar en un emocionante relato de amor fraternal y conservación de los valores tradicional que, al fin y al cabo, son los que impulsan esta producción de un director que promete calidad. Nacido y en Oxford, Reino Unido, es un producto del King’s College londinense que se nota en la pulcritud de sus imágenes y en una iluminación diáfana, quizá demasiado forzada, que realzan sus precisos encuadres.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: