Skip to content

Imperium (**)

21 marzo 2017

Un agente del FBI se interna en un grupo neonazi que insiste en demostrar la supremacía aria con actos violentos. Para ello, se hacen con un elemento químico muy volátil con el que se puede crear una bomba sucia susceptible de causar grandes destrozos.

La amenaza no tiene por qué venir exclusivamente de fuera; también desde dentro de las propias fronteras. Bien que se recalca en este primer largometraje de Daniel Ragussis, basado libremente en la vida de Michael German, que pasó buena parte de su vida infiltrado en grupos neonazis. A quien nos presentan en la pantalla es a un sosias llamado Nate Foster –Daniel Radcliffe-, un agente del FBI de apariencia gris, objeto de bromas por parte de sus compañeros y que acaba de intervenir con éxito en una operación relacionada con una trama terrorista.

Cuando desaparece una parte de un cargamento que contiene cesio-137, un isótopo radioactivo que se produce por fisión nuclear, Nate es reclutado por Angela Zamparo –Toni Collette-, que sospecha de organizaciones internas de Estados Unidos, y más concretamente de grupos desestabilizadores de extrema derecha. El protagonista se quita las gafas, se rapa la cabeza y, gracias a las conexiones de su jefa, no tarda en contactar con Dallas Wolf –Tracy Letts-. El siguiente paso es granjearse la confianza de Vince Sargent –Pawel Szajda- y de Andrew Blackwell –Chris Sullivan-, líder de una milicia de supremacía blanca de primer nivel, de quien se gana su confianza después de salvarlo en una reyerta con un grupo antifascista.

Blackwell tiene los planos de las conducciones de agua de Washington DC, por lo que se supone que el ataque irá en esa dirección. Sin embargo, no hay noticias de isótopo del cesio, con el que se podría fabricar una bomba sucia que afectase a toda la ciudad. Ni siquiera cuando conoce a Gerry Conway –Sam Trammell-, un ingeniero al que todos respetan. Un poco más adelante, cuando las claves se descubren paulatinamente, Foster hace creer al resto que puede suministrarles el explosivo necesario para poner en marcha su plan de destrucción.

La cinta camina entre el drama y el thriller policiaco, que es donde acusa sus máximos defectos. A pesar de su apariencia más británica que norteamericana, hay que considerar a Daniel Radcliffe como el salvador de una producción que, sin él, acumularía más defectos que aciertos. El ex Harry Potter demuestra que es un actor versátil, capaz de levantar por sí solo un proyecto. Puede que no nunca llegue a ser el mejor actor de la temporada pero demuestra a cada paso que puede afrontar cualquier historia que se le presente.

La disección de los grupos neonazis debería haber sido más profunda, aunque esa parcela se salva por tres o cuatro secuencias que suponen lo mejor del film, al margen de la espada de Damocles en forma de American History X que planea sobre esta producción. Apenas tienen que ver una con otra, pero no puede evitarse el recuerdo de la película protagonizada por Edward Norton.

La parte en que se echa en manos del thriller policiaco presenta más tópicos y diversas lagunas. Hay momentos en los que no se sabe si va a inclinarse en la fórmula más contenida del género de acción o va a imperar el espionaje. El robo del cesio-137 no le hace ningún favor a la trama, puesto que la idea de salvar el mundo, o casi, la emparenta con otras propuestas mucho más esquemáticas o de recovecos imposibles en los que el protagonista está más cerca de un súper héroe que de un tipo normal de carne y hueso.  Ese punto de credibilidad se consigue con la mencionada presencia de Daniel Radcliffe, que sabe controlar su personaje pese a que se encuentre a punto del naufragio es varios pasajes.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: