Saltar al contenido

Déjame salir (Get Out) (****)

11 May 2017

Un joven afroamericano acompaña a su novia blanca a pasar un fin de semana en casa de los acomodados padres de ella. La acogida es de lo más cordial y nadie parece sorprendido por esa relación interracial. Sin embargo, algo extraño sucede alrededor de la aparente calma hasta que el chico descubre una macabra conspiración.

Es muy difícil que una nueva película de terror llegue a sorprendernos. No es que esté todo escrito, lo que sucede es que suele apostarse por fórmulas infalibles que recurren a éxitos pasados. Se va a lo seguro.  Esta primera película de Jordan Peele nos ofrece una visión diferente, y se agradece. Máxime, si tenemos en cuenta que el guion sorprende para tratarse de un film de este género y porque la puesta en escena es convincente y, aunque no demasiado arriesgada ni innovadora, bastante firme.

La secuencia inicial resulta descriptiva. Un muchacho de color camina por una avenida solitaria. Aparece un automóvil. El chico acelera el paso, incluso cambia de dirección, pero no sirve de nada. Es golpeado y metido en el maletero. A continuación, una pareja interracial, compuesta por Chris Washington –Daniel Kaluuya- y Rose Armitage –Allison Williams- comentan la próxima visita a casa de los padres de ella. Desconocen que su futuro yerno sea de color, pero la chica sostiene que son suficientemente tolerantes como para aceptarlo sin problemas.

La propuesta resulta un fiel reflejo de la sociedad norteamericana tras el paso de Barak Obama por la Casa Blanca. Tolerancia enmascarando al racismo. Los blancos aceptan a los negros, pero realmente se trata de una fachada, y mucho más en la Norteamérica profunda. En ese sentido, la película da motivos para la reflexión. También en otros aspectos sociales. Además, se aliña con un suspense que va in crescendo hasta llegar a una parte final que no debiera ser desvelada pero que reafirma el sentido de denuncia racista presente en todo el largometraje. Únicamente se cae ligeramente al filo de los sesenta minutos, pero recupera inmediatamente el pulso.

La acogida en casa de los padres de Rose es de lo más afectuosa. Dean y Missy Armitage –Bradley Whitford y Catherine Keener- se muestran de lo más complacientes. Sus criados de color, Walter y Georgina –Marcus Henderson y Betty Gabriel-, miran a Chris de una manera que combina tristeza y envidia. Con lo que no contaban los enamorados es que ese fin de semana celebraban en la acomodada comunidad una fiesta anual en la que se repetía una costumbre del abuelo de ella. Los convecinos tampoco se mostraron extrañados del chico de color. Incluso, un hombre de su misma raza, Andrew Logan King –Lakeith Stanfield-, aparecía como uno de los terratenientes felizmente casado con una mujer blanca.

A pesar de todo, Chris Washington no las tenía todas consigo. Sus dudas se acumulaban hasta que se producen dos hechos fundamentales para el desarrollo de la historia. El protagonista encuentra una caja con fotos en los que aparece su prometida en situación cariñosa con otras personas de color. Entre ellas, Walter, Andrew e incluso Georgina. Un descubrimiento que tiraba por tierra la afirmación de Rose, quien afirmaba que era la primera vez que salía con un negro. Paralelamente, Rod Williams –LiRel Howery-, un miembro de seguridad del aeropuerto y el mejor amigo de Chris, se muestra receloso porque no puede comunicarse con él.

El culmen está servido. En uno de los carteles de la película se ve al actor Daniel  Kaluuya atado a una silla y emitiendo un grito de angustia. Ya sabemos lo que hay, pero no las razones que llevan a esa situación y que tampoco son convenientes desvelar. Los motivos inciden en el aire que se respira a lo largo de todo el film. Principalmente, el racismo soterrado, así como otras circunstancias que invitan igualmente a meditarlas o discutirlas. Esa es una de las principales claves del film, el hecho de que formalmente el thriller se narre con habilidad, y lo que se encuentra detrás de las imágenes sea, quizá, todavía más importante.

From → Cine

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.