Saltar al contenido

Cine en Mayo de 2018

1 mayo 2018

Piratas, IVA y precios

El cine está de enhorabuena. Los Presupuestos Generales del Estado presentan una rebaja del IVA, la piratería ha caído otro seis por ciento en 2017 con respecto al año anterior y llega la primera Fiesta del Cine del año con precios a 2,90 euros por entrada. Ahora solo queda esperar que el sector ayude al espectador y éste acuda más a las salas.

La noticia de que los Presupuestos Generales del Estados presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contemplen la bajada en el IVA del cine debiera ser gratificante para todos, desde los productores a los exhibidores pasando por los distribuidores. ¿También para los espectadores? Si esa rebaja se acompaña por un descenso en el precio de las entradas, sí. Los beneficios no debieran ser únicamente para una parte del pastel y habrán de repartirse de forma equitativa y justamente proporcional.

Para la industria hay una buena noticia más: el descenso de la piratería en España. En 2017 el valor de los contenidos ilícitos ascendió a 21.899 millones de euros, un seis por ciento menos que en el año anterior y un nueve en relación a 2015. El informe, presentado en el Ministerio de Cultura y elaborado por una empresa independiente, estima que ocho de cada diez internautas utilizan buscadores y que el cine es el tercer sector más afectado, por detrás de la música y el fútbol. Pese a ello, se nota un incremento significativo, casi del veinte por ciento, en la suscripción a plataformas de pago, aunque el consumo de forma ilegal, tanto en la compra como en el acceso a películas, supone un 34 por ciento del total.

Para el espectador la buena noticia es la llegada de una nueva Fiesta del Cine, que se hará efectiva del 7 al 9 de mayo a 2,90 euros la entrada. Serán entre dos puentes clave para Madrid. Por eso, los mejores estrenos, o por lo menos los más taquilleros, como la última entrega de Los Vengadores, se produjeron quince días antes, y para después quedan Operación Huracán, la nueva entrega de Deadpool 2 o Han Solo: Una historia de Star Wars, en la que Disney vuelve a hacer gala de su querencia a estrujar al espectador hasta límites insospechados, rodando spin off, o producciones entresacadas de los personajes que triunfan en otras películas. Al final, terminarán plagiándose descaradamente a sí mismos.

Esas son las apuestas de acción, pero hay ofertas interesantes, aunque más pequeñas de presupuesto, como Lean on Pete, en la que un joven de quince años emprende un viaje iniciático junto a un caballo de carreras. Ese mismo día, el 18 de mayo llegará Las estrellas no mueren en Liverpool, basada en una historia real y con Annette Benning haciendo de Gloria Grahame. En cuanto a los amantes del deporte estarán de enhorabuena con la agradable revisión del duelo estelar en Wimbledon entre Bjon Borg y John McEnroe.

Si tuviéramos que elegir el mejor drama, nos quedaríamos con Lucky, el mejor testamente que nos podría legar Harry Dean Stanton. Otra interpretación descomunal es la de Denzel Washington en Roman J. Israel, Esq. Fue nominado al Oscar y llega con más de tres meses de retraso. Tanto, que quienes hayan tomado una vuelo intercontinental desde hace un mes pueden haberla visto en los aviones de Iberia.

La comedia tiene su principal referente en una producción española, Mi querida cofradía, un vodevil en el que lo que pasa es muy superior al cómo se cuenta. La protagonista es una católica, apostólica y malagueña en plena Semana Santa. Mi familia del Norte, aunque suene a vista vuelve a evidenciar las diferencias de actitud entre los dos polos opuestos de Francia y El doctor de la felicidad también llega del país vecino, donde ha obtenido un enorme éxito de taquilla gracias, en buena parte, a la presencia de Omar Sy.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: