Saltar al contenido

Nahuel (Temporada de caza) (**)

24 junio 2019

Entre padres

Un joven de carácter violento pierde a su madre y se marcha a vivir una temporada con su padre biológico, a quien no ve desde hace una década. Los dos hombres no se conocen y apenas se soportan como evidencia esta historia que transcurre en la Patagonia durante la temporada de caza.

Este largometraje ha recorrido diversos festivales, principalmente San Sebastián y Venecia, donde ganó la sección de la Semana de la Crítica de la Mostra. Finalmente, esta ópera prima de Natalia Garagiola ve la luz en las pantallas comerciales europeas mostrando un nuevo talento del cine argentino, el joven Lautaro Bettoni, quien junto al veterano Germán Palacios, soporta el peso del filme.

Se trata de una propuesta contenida acerca de la relación paternofilial. No precisa demasiados diálogos, aunque sí abusa de las elipsis. El espectador debe imaginar muchas cosas e hilar otras por su cuenta, lo que no excluye que el debut de Natalia Garagiola sea más que prometedor. Estudia la relación padre-hijo con una mirada femenina, aun dentro de la austeridad en casi todos los sentidos, y consigue interesar durante toda la proyección..

La secuencia inicial nos presenta a un equipo de rugby y otro de hockey hierba femenino. Sus componentes se entrenan en lo que se supone un colegio de clase alta bonaerense. Hay una pelea y Nahuel –Bettoni- y otro muchacho terminan con la cara ensangrentada. No sabemos el tiempo que transcurre, pero se despide del que llama viejo –Boy Olmi-  para iniciar un viaje que le lleva a San Martín de Los Andes. Hay que hilar cabos porque el guion tarda en informar que la madre de Nahuel ha fallecido recientemente, que el chico vivía en su casa con su segundo marido y que el verdadero padre biológico es el que se encuentra en la Patagonia.

Lo recibe Ernesto –Germán Palacios-, un guía de caza, con la frialdad de dos hombres casi desconocidos. No se han visto desde hace diez años y el adulto ha fundado una nueva familia. Tiene mujer y cuatro hijas, y vive en una cabaña en la que disfruta de las suficientes comodidades. La tensión entre ambos puede cortarse con un cuchillo prácticamente. El joven es de naturaleza violenta, quizás por la agonía de su madre, dos meses en coma. En la casa hay muchas armas y la tirantez se eleva cuando organizan una batida de venados.

Son los mejores momentos de la película. El ambiente gélido de los exteriores se funde con el de los dos protagonistas, alejados diametralmente del calor humano. La exposición se resiente en la forma reducida de mostrar el paso de la adolescencia a la madurez de Nahuel. Incurre en ciertas contradicciones que parten del propio argumento, como ese chaval capaz de partirse la cara con el primero que encuentra y que se siente impotente cuando ha disparado a un cérvido. Hay más aspectos discordantes, aunque la interpretación y la buena puesta en escena consiguen difuminarlos.

Hacia la parte final vamos de sorpresa en sorpresa. Da la sensación de que la autora se ha dado cuenta de que tenía que contar los motivos de haber llegado a esa situación. Introduce un flashback que podría haberse ahorrado y una conversación entre los dos caracteres principales que es más positiva para el espectador que para el desarrollo de la película. Es muy inteligente la escasez de palabras. Realmente, la historia no necesita mucho más al apoyarse en los gestos y las actitudes. Nahuel apenas tiene algo que hablar con su padrastro y el distanciamiento con Ernesto tampoco le permite ir mucho más allá.

No se trata de salir a cazar un padre. Incluso el chaval puede elegir. Se centra más bien en reencontrarse consigo mismo y dar un paso adelante para convertirse en adulto. Se supone que Nahuel viaja a la Patagonia de vacaciones. Tampoco sabemos si ha sido expulsado del colegio y no vuelve a relacionarse con el deporte. Son cuestiones que se quedan en el tintero de una propuesta más efectista que efectiva.

From → Cine

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.