Saltar al contenido

Madame Curie (Radioactive) (**1/2)

4 diciembre 2020
Madame Curie

Madame Curie – La mujer que cambió la historia

Biopic de María Sklodowska-Curie, quien con sus hallazgos consiguió salvar miles de vidas, de la misma forma que también contribuyeron a la destrucción de muchas otras. Fue la primera mujer en conseguir un Premio Nobel y entre sus descubrimientos figuran dos elementos de la tabla periódica.

Aparte de alguna producción televisiva más, hasta ahora, y salvo error u omisión, contamos cuatro películas centradas en la figura de María Sklodowska, esposa de Pierre Curie y la primera mujer galardonada con el Nobel. De todas ellas, la más interesante es la protagonizada por Greer Garson en 1943 a las órdenes de Mervin LeRoy. La última propuesta es de la cineasta franco-iraní Marjane Satrapi, que ha recuperado su figura para presentar su primer largometraje producido en el Reino Unido.

La historia de Madame Curie es fascinante. Destaca, entre otras cosas, su lucha en un mundo de hombres, lo que respalda la propuesta de Satrapi a pesar del guion lleno de lagunas de Jack Torne, basado en Radioactive, la propia biografía de la científica. Mujer Rebelde y considerada como un genio, pero también echada para adelante. Así se demuestra en su aproximación a Pierre Curie -Sam Riley- durante una exhibición de la bailarina Loie Fuller con sus característicos velos.

Esa danza, que pudiera entroncarse con los derviches danzantes sirve para que la directora se aplique con una puesta en escena que busca casi siempre ir un poco más allá de lo convencional. Para ello, cuenta con una actriz en plenitud, como es Rosamund Pike, quien consigue enmendar con su presencia muchas deficiencias a la hora de explicar el mundo radioactivo, así como algunos saltos en el tiempo mal calculados.

En 1903 Marie Curie recibió, junto a su marido y el profesor Henri Becquerel, el Nobel de Física por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radicación descubierta por este último. Repitió con el de química ocho años después por su descubrimiento del radio y el polonio. En medio, se produjo la muerte accidental de su esposo, dejándola con dos hijos que sacar adelante. Su carácter fuerte y seguro sale a relucir cuando se enfrenta al claustro de la Universidad de París para ocupar la cátedra que había dejado vacante su marido. Fue la primera mujer docente en dicho centro académico.

La película se centra más en la personalidad y los logros de su protagonista. Pasa más de puntillas por su aventura con otro científico, Paul Langevin -Aneurin Barnard-, lo que le supuso fuertes ataques de la sociedad, que le acusó de adulterio coincidiendo con su segundo Nobel. El film alemán de Marie Noëlle -2016- profundizaba bastante más en esta cuestión.

Como aproximación a una de las mentes científicas más brillantes de la historia, esta propuesta no está exenta de valores. Sucede lo miso con el trabajo de Marjane Satrapi. Sin embargo, el conjunto se resiente debido a una serie de explicaciones bastante pobres. Las buenas ideas que pudiera contener la historia quedan diluidas en el texto.

Se pone en valor el contraste de los beneficios del descubrimiento de Marie Curie, que ella siempre quiso destacar. Principalmente, los avances en la curación del cáncer y la utilización de los rayos X, que salvaros muchas vidas en los conflictos bélicos. A cambio, se realzan los poderes maléficos que derivaron en la utilización de la bomba atómica. Los flashbacks con utilización de imágenes CGI funcionan en parte, aunque en ocasiones se nos antojan demasiado forzadas, como el niño que en Iroshima juega con un avión de papel.

Esos detalles encarecen la producción, pero no son definitivos para que la película remonte el vuelo.  Consiguen que sea menos plana y son los referentes más destacables junto con el feminismo latente en todo el metraje. La biografía de Marie Curie es mucho más fascinante.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: