Saltar al contenido

The Glorias (***)

14 diciembre 2020
The Glorias

Renacer en la carretera

Biopic de Gloria Steinem, que llegó a erigirse en la principal portavoz del movimiento feminista durante los años sesenta y setenta. Tras su paso por la India ejerció el periodismo antes de participar en la histórica Conferencia Nacional de la Mujer que tuvo lugar en Houston en noviembre de 1977.

La puesta en escena de The Glorias corre a cargo de Julie Taymor, experta en llevar a William Shakespeare a la pantalla, y que anteriormente nos había traído al celuloide una radiografía de Frida Kahlo. En todos sus trabajos se ha mostrado más bien espesa, salvo cuando se acerca al musical, como sucedió con Across the Universe y la puesta en escena en Broadway de El rey león. No en vano, su pareja es Elliot Goldenthal, responsable de la banda sonora de este biopic de Gloria Stainem, portavoz del movimiento feminista en la segunda mitad del siglo pasado.

El guion se basa en su obra autobiográfica Mi vida en la carretera y el conjunto se extiende a más de dos horas y cuarto, mezclando imágenes reales que incluyen a la propia Steinem. Evidentemente, es la carretera el epicentro de esta propuesta, por mucho que se inserten grabaciones de la Conferencia Nacional de la Mujer, que tuvo lugar en Houston en 1977, o de las manifestaciones de Washington y de otras partes del mundo. De inicio, un autobús circula por el Medio Oeste de Estados Unidos con varias Glorias dentro.

Lo que ha hecho Julie Taylor es recurrir a cuatro actrices para representar las diferentes etapas de la vida de su protagonista. Ryan Kiera Armstrong es la niña por la que siempre está preocupado su soñador padre –Timothy Hutton-. Le enseña a sobrevivir hasta que sus progenitores se separan y ella, convertida en una adolescente -Lulu Wilson- se tiene que encargar de su madre, que sufre una fuerte depresión.

La señora Steinem había ejercido el periodismo, aunque tenía que firmar con pseudónimo debido a la marginación de la mujer. Su hija, ahora encarnada por Alicia Vikander, intentaría abrirse paso en esa misma profesión luchando con su valía entre un mundo de hombres. Había comenzado su posición en favor de la liberación de la mujer en India, donde se concienció definitivamente del enorme problema que afectaba al género femenino. Un artículo que ponía de relieve la explotación que se ejercía sobre las empleadas de Playboy Club hizo popular su nombre. No quiso convertir en libro sus investigaciones para no encasillarse.

A base de tretas fue escribiendo reportajes de mayor enjundia al tiempo que iba teniendo un lugar más preponderante en los movimientos feministas tras cubrir la marcha de Washinton. Dos mujeres de color, Dorothy Pitman Hughes Janelle Monáe- y Florynce Kennedy -Lorraine Toussaint- le ayudaron a perder la timidez de hablar en público hasta el punto de convertirse en un referente. Decidió moverse en política, respaldando la campaña de Bella Abzug -Bette Midler-.

El mayor hito, sin embargo, sería la edición de la revista Ms. Para entonces, Julianne Moore se había hecho cargo del personaje principal, que ya había entrado de lleno en la cuarentena. Con Richard Nixon en la Casa Blanca, la publicación fue un éxito y obligó a incluir las dos letras que conforman su título como equivalente para definir a las mujeres célibes y sin pareja.

Hay muchos hallazgos en la propuesta de Julie Taymor. La aparición, e incluso la charla de las dos Glorias de mayor edad, siempre en un autobús, ayudan a que nos hagamos un retrato fidedigno de su personalidad. Pretende ir más allá, con ensoñaciones de lo que pudo haber sido y no fue. Se nos antojan largas y rompen el ritmo. Funciona mejor la película cuando entremezcla imágenes reales con las de ficción.

En todo caso, es un relato necesario sobre un personaje histórico menos relevante fuera de los Estados Unidos. No es una road movie, aunque la carretera marcó una existencia que en el celuloide experimenta parones cuando se detiene en diversos pasajes de su vida. Hay muchos apuntes que se sobreentienden, como que la madre de Gloria vendió la casa para sufragar sus estudios, pero el carácter feminista de la propuesta hace que se entretenga en otros pasajes que no lo necesitan tanto. Alicia Vikander es la mejor del elenco en una historia que pretende alejarse de los biopic convencionales.

From → Cine

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.