Días de pesca en Patagonia (6,1/10): Crítica

25 May 2024
Días de pesca en Patagonia

Deseos reservados

Tras someterse a una cura de desintoxicación, un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Debe elegir un hobby y decanta por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado en plena temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años.

Hace más de una década que se presentó a concurso esta película en el Festival de San Sebastián. El argentino Carlos Sorín regresaba a España después de haber ganado en 1986 el primer Goya al mejor film iberoamericano por La película del rey, distinguida en Venecia, Valladolid y La Habana. Ya mostraba su pasión por la Patagonia, territorio casi yermo y que parece apartado de la mano de Dios. En este caso, vuelve a ser referente, porque el cineasta hace de su paisaje un protagonista más de la historia. No podría suceder en otra parte.

Marco -Alejandro Awada- es un veterano viajante de comercio que, tras superar su adicción al alcohol, intenta dar un giro a su vida. Tras la desintoxicación, y como parte del tratamiento, le aconsejan que busque un hobby tranquilo y no se le ocurre otra cosa que viajar a Puerto Deseado, en la Patagonia, ahora que ha comenzado la temporada alta de la pesca del tiburón. Extraña en alguien que solo ha practicado ese deporte una vez y en un río. Su destino está a 2.099 kilómetros de Buenos Aires y nos preguntamos que busca allí n cincuentón solitario.

Un paraje olvidado

Entre carreteras interminables azotadas por el viento también vive su hija Ana, con quien no se habla desde hace más de un lustro y a la que se dispone a visitar tras las pesquisas necesarias para saber su paradero. La resolución de ese encuentro puede que despiste en relación a un conjunto entrañable y original. Marco verá a su nieto, pero también se cruzará con personajes auténticos que rozan lo estrafalario en un territorio donde ni siquiera puedes pensar que hay una gasolinera en tu trayecto. Se trata de propuesta sencilla presentada con mimo y sutileza.

El entorno parece repetitivo, pero no sus gentes, que tienen a bien lucir su hospitalidad. Veremos una boxeadora de segunda fila con un represente orondo y amigable, así como un curtido y paciente pescador que introducirá a Marco en el arte de la pesca. A caballo entre una road movie y un drama personal, la trama alcanza desde la crisis de la soledad a la denuncia del olvido de las autoridades a un paraje por el que parecen desinteresarse desde el primer día, lo que la convierte en atemporal. Alguien sin entrenamiento, por fuerza debe buscar algo más en ese retiro voluntario.

Fecha de estreno en España: 24 de mayo de 2024 en Filmin (78 minutos).

Ficha técnica de Días de pesca en Patagonia

• Título original: Días de pesca en Patagonia