Mi querida oni (Suki demo kirai na amanojaku) (5,9/10): Crítica

25 May 2024
Mi querida oni

Extraña pareja en un mundo fantástico

Hiiragi es un estudiante que busca agradar a los demás más que cualquier otra cosa, así que le resulta imposible decir que no cuando alguien le pide algo. Un día de verano, mientras intenta llevar a cabo un encargo conoce a una chica oni llamada Tsumugi, quien está en el mundo humano para buscar a su madre.

Nieve un verano y una oni, que se puede traducir como diablo, y que en el folclore japonés se consideran asesinos. Tsumugi pertenece a un mundo fantástico y llega al de los humanos con la intención de encontrar a su madre. El personaje, creado por Tomotaka Shibayama en nueva propuesta de animación, es atractivo y se contrapone al coprotagonista, Hiragi, un estudiante de secundaria. Este chico, que vive en la prefectura de Yamagata, es como el hijo que todos los padres quisieran tener. Siempre quiere agradar a los demás y es incapaz de decir que no.

No hay paz sin tempestad y este estreno de Neflix no se iba a quedar al margen. Hiragi tiene una discusión con su padre y, posteriormente, se pelea con un yokai de hielo, otro elemento surgido de la tradición ancestral. Tras descubrir los atributos ocultos de Tsumugi, a quien conoció con anterioridad, decide unirse a ella, pese a la oposición familiar, para conseguir el propósito que persigue. Es la base para que la pareja conozca a una ingente batería de personajes y lleven a cabo acciones inesperadas, como hacer auto stop en plena ciudad.

La historia, absolutamente original, podría ser el embrión de una serie de manga, pero se queda en un largometraje que parece ir a trompicones por culpa de una aventura que se intenta comprimir al máximo. El resultado es bastante simple a pesar de los muchos caracteres que presenta y de una serie de subtramas desarrolladas con poca eficiencia. Aunque los dos personajes protagonistas parecen antagónicos, son los que salvan esta producción junto a una notable calidad visual. Los colores y la animación son sus principales fortalezas.

Fecha de estreno n España: 24 de mayo de 2024 en Netflix (112 minutos).

Ficha técnica de Mi querida oni

• Título original: Suki demo kirai na amanojaku