Skip to content

Mine (**)

26 diciembre 2016

Un marine norteamericano aborta una misión en el desierto, en parte por problemas morales. Tras ser descubierto, en su huida pisa una mina. Deberá permanecer inmóvil cuando menos cincuenta y dos horas hasta que llegue el equipo de rescate. Mientras, se agolpan en su mente los recuerdos y los espejismos.

Nos fácil, pero una pareja de debutantes italianos, Fabio Resinaro y Fabio Guaglione, consiguieron de un productor estadounidense la financiación necesaria para poner en marcha su ida de contar la epopeya de un marino anclado a una mina en Oriente Medio. Solo contra los elementos, que son de muchos tipos. Los meteorológicos están representados por tormentas de arena que amenazan con llevarse todo a su paso. Además, hay que contar con los enemigos, las alimañas y los espejismos que se suceden en un medio tan hostil.

El sargento Mike Stevens –Armie Hammer-, experto francotirador, tiene que cumplir una misión en una zona desértica de Oriente Medio junto a su compañero y amigo Tommy Madison –Tom Cullen-, perteneciente también a los marines de los Estados Unidos. El objetivo es un terrorista cuyo paradero se ha buscado durante meses, pero Mike desconfía de que el hombre que tiene en su punto de mira sea el que buscan. El coche en el que se ha desplazado es de otro color, y participa activamente en la boda de su hijo.

Tras abortar la misión, a causa de un descuido son descubiertos, por lo que inician una huida en la que acaban despistando a sus perseguidores. Debido a las continuas tormentas de arena, no pueden ser evacuados y han de caminar en dirección Oeste unos cuantos días para llegar a un poblado donde quedarán a salvo. Superado casi el ochenta por ciento del camino, se topan con una zona de minas. Una de ellas destroza el cuerpo de Tommy y Mike no tarda en pisar otra. Si levanta el pie, sólo tiene un siete por ciento de posibilidades de seguir con vida y el posible rescate se demorará más de cincuenta y dos horas.

Anclado, sin poder mover su pierna izquierda, se tiene que enfrentar con todos los peligros del desierto. El primero, la falta de agua, dado el plazo que tiene por delante para que puedan evacuarle. Además, las alimañas, en forma de depredadores o alacranes, algún que otro enemigo, las tormentas de arena y los espejismos. Acompañando a estos, se amontonan en su mente los recuerdos del pasado, Desde un padre maltratador –Geoff Bell- y la muerte de su madre –Juliet Aubrey-, hasta su relación con Jenny –Annabelle Walis-.

Su única iteracción con otros seres humanos son las conversaciones intermitentes que mantiene con la base a través de la radio y un bereber –Clint Dyer-, que malvivía buscando minas que luego vendía a los rebeldes, hasta que su hija falleció a causa de una de ellas y él perdió una pierna. El aborigen se siente libre, e invita a Mike a buscar ese mismo sentimiento, dando un paso hacia adelante.

La cinta comienza ejerciendo una gran atracción hacia el espectador, que se siente incómodo cuando el protagonista se encuentra con la mina. La tensión va en aumento hasta que la cinta empieza a enroscarse sobre sí misma y plantea una serie de situaciones manidas que dejan de aportar las novedades anteriores. El metraje es excesivo para la narración y, a medida que avanza la historia, se ofrecen falsos finales que terminan por disminuir el interés.

La interpretación de Armie Hammer es más que correcta, pero en el horizonte aparecen varias referencias. La más cercana es 127 horas, en la que James Franco encarnaba al montañero Aron Ralston. En ese caso, el tiempo de espera es menor, a pesar de las diez horas añadidas para el presunto rescate por una serie de problemas derivados del conflicto bélico.  El sargento Mike Stevens tiene otras preocupaciones aparte de no poder mover su pie. Entre ellas, los recuerdos que le atormentan, y que le emparentan más con el protagonista de Johnny cogió su fusil, cuya adaptación al cine de la novela homónima de Dalton Trumbo constituyó un éxito sin precedentes para este tipo de producciones a comienzos de los años setenta.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: